Silvana Estrada, Manuel García, Camilla Sky y un concierto conjunto inédito de María Yfeu y Ede completan el cartel del Singin’23

El Singin’ in the Cave ha anunciado este viernes las cuatro últimas confirmaciones de la edición de 2023. La mexicana, ganadora de un Grammy Latino’22, Silvana Estrada (6 julio); la noruega Camilla Sky (2 septiembre); el dúo inédito entre dos de las grandes promesas de la música española, María Yfeu y Ede (24 septiembre); y el chileno Manuel García (15 octubre) completan el cartel de la octava edición consecutiva de este singular ciclo que se celebra en les Coves de Sant Josep, en puro acústico, desde una barca, y con la única amplificación natural de la Sala de los Murciélagos.

Silvana Estrada, a la que los medios tildan como La Chavela Milenial, combina sus estudios de jazz con el folclore que ha mamado desde niña en su tierra, Veracruz. A sus 25 años ha dejado de ser una promesa para convertirse en un hecho constatado. Prueba de ello es su reciente galardón en los Latin Grammy (Mejor Nueva Artista’22). Es el futuro de la canción latinoamericana y así lo ha demostrado con la repercusión internacional de su álbum ‘Marchita’.

En el último año ha colaborado en escenario y/o estudio junto a artistas de la talla de Natalia Lafourcade, Mon Laferte, Jorge Drexler, Leiva, Camilo, Carlos Vives, Guitarricadelafuente, El Kanka, Silvia Pérez Cruz, Love of Lesbian o Vetusta Morla. Este verano afronta en España una intensa gira en la que Silvana ha querido incluir una nueva parada en el Singin’ in the Cave, donde ya actuó hace dos años.

También repite en les Coves de Sant Josep Camilla Sky. La música de la cantautora noruega navega entre el espectro del folk contemporáneo y el ‘indie’, con una delicadeza musical y una sutileza y dulzura vocal realmente singulares. Camilla Sky, que se graduó en el Instituto de Artes Escénicas de Liverpool (LIPA) de Paul McCartney, revive el arte nostálgico de la composición de canciones con cualidades vocales etéreas. Su sonido es reconocible, pura orfebrería, con una narración muy personal y una sinceridad que transmite a través de su preciosa voz, acompañada por su delicada guitarra acústica.

Y, a su vez, en esta edición ‘Reloaded’ del Singin’ in the Cave, el festival retoma una de las iniciativas por las que ha apostado puntualmente a lo largo de su historia: unir a dos músicos que nunca habían compartido un concierto. Además, en este caso, se trata de dos artistazas que también pasaron ya por el ciclo. María Yfeu y Ede (o Ede y María Yfeu), dos de las voces jóvenes españolas con más talento y un sello más personal y reconocible, compartirán escenario y canciones de sus propios repertorios, pero interpretadas a dúo. Una ocasión única para disfrutar de un concierto único.

Y por último, en orden cronológico, llegará el turno Manuel García. El cantautor chileno, quien fuera líder del grupo Mecánica Popular, acumula ya 7 álbumes de estudio en solitario. Calificado como el trovador más importante de su generación en su país, combina una voz reconocible con una destreza absoluta con la guitarra. Su versión del tema ‘Te quiero’, de José Luis Perales, ponía fina a la película ‘El agente Topo (2020), nominada a los premios Oscar y Goya, entre otros. Manuel García ha colaborado con músicos de la talla de Silvio Rodríguez, Mon Laferte, Martirio, Gaby Moreno o Pedro Aznar, y ha girado por Estados Unidos, Francia, China, Argentina…

Cabe recordar que este año ya se han celebrado los conciertos de Ángeles Toledano, Jacobo Serra, Valeria Castro y Jero Romero. Además, en junio actuarán Karmento y Carmen París, hasta completar un total de 10 actuaciones.

Entradas a la venta

Las entradas para los cuatro conciertos anunciados hoy (Silvana Estrada, Camilla Sky, María Yfeu + Ede, y Manuel García) se pondrán a la venta el miércoles 31 de mayo, a las 10.00 horas, y podrán adquirirse en la web www.covesdesantjosep.es.

Estos son los horarios y precios de los conciertos:

– SILVANA ESTRADA / 6 JULIO (J) 22.30 h. // 35 euros

– CAMILLA SKY / 2 SEPT (S) 20.00 h. // 30 euros

– MARÍA YFEU + EDE / 24 SEPT (D) 20.00 h. // 35 euros

– MANUEL GARCÍA / 15 OCT (D) 20.00 h. // 30 euros

Singin’ in the Cave ha vuelto a confiar en un artista local, esta vez, Mateu Aguilella, para realizar el diseño del cartel. “Hace referencia, mediante una imagen sencilla, casi como un icono, al sonido (la música de los conciertos y como propiedad física característica del espacio) y la cueva. Para comunicarlo de forma creativa se establece una relación visual entre la forma gráfica de las ondas sonoras y la forma de la propia cueva y su reflejo en el agua del río subterráneo”, explica el propio Aguilella.

L’Ajuntament de la Vall d’Uixó está trabajando en la renovación, refuerzo y diversificación de la oferta turística del municipio, especialmente de les Coves de Sant Josep, desde criterios sostenibles e inclusivos, y este ciclo de conciertos ha evidenciado ser un proyecto que encaja a la perfección en dichos objetivos.

Singin’ in the Cave, que se viene celebrando ininterrumpidamente cada año desde 2016, es una idea original de la empresa luzazul (que se encarga de la programación, la producción y la comunicación), está organizado por Coves de Sant Josep, y cuenta con el patrocinio del Ajuntament de la Vall d’Uixó y la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana, a través de su marca Mediterranew Musix, y de la Diputación de Castellón.