Seis conciertos y nuevo formato en el Singin’ in the Cave’20


El Singin’ in the Cave ha presentado este jueves el cartel de 2020, en la que será la quinta edición de este peculiar ciclo de conciertos que se celebra en el interior de les Coves de Sant Josep, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO y ubicadas en la Vall d’Uixó (Castellón). Habrá cambios en el formato y menos entradas a la venta, pero manteniendo la magia de una propuesta musical realmente única. Raquel Lúa (31 de julio), Andrea Motis & Josep Traver (7 de agosto), Maika Makovski (14 de agosto), Anni B Sweet (28 de agosto), Ede (6 de septiembre) y Escuchando Elefantes (11 de septiembre) se subirán a la barca para cantar en el interior del río subterráneo navegable más largo de Europa.

El Singin’ in the Cave, que cuenta con el patrocinio del Ajuntament de la Vall d’Uixó, ha visto reducida la cantidad de actuaciones pero mantiene su apuesta con seis propuestas íntimas y de calidad que encajan a la perfección en un espacio, visual y acústicamente, único. No en vano, Singin’ in the Cave es un proyecto cultural en el que la música y el patrimonio se unen para aportar lo mejor de sí mismos. Es una experiencia total, que incluye una visita a les Coves y un concierto en la parte fnal de la misma.

En esta edición habrá algunas modifcaciones para garantizar al máximo el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria. El uso de mascarillas será obligatorio y las entradas a la venta se han reducido en más de un 75%, pasando de las 50 por concierto de ediciones anteriores a las 30 de este año.

A su vez, tan sólo se realizará el set acústico en la Sala de los Murciélagos, desde la barca, sin amplifcación, con una duración aproximada de 40 minutos, y la visita previa a les Coves de Sant Josep se verá reducida. Los viernes noche seguirán acogiendo el grueso de la programación, pero el inicio de los conciertos se retrasa a las 23.00 horas.

El Singin’ in the Cave conserva su esencia y conjuga artistas de reconocido prestigio con otras propuestas emergentes, eso sí, con la calidad como nexo común. Todas ellas encajan a la perfección con el entorno incomparable de les Coves de Sant Josep y su particular acústica.

Además, será la primera vez en casi medio centenar de conciertos que un músico repita presencia, toda vez que Maika Makovski ya participó en la edición de 2018.

El diseño del cartel es obra del artista local Rubén Paricio, quien ha refejado de un modo muy original la forma en la que el público percibe la música en este peculiar ciclo de conciertos: desde las barcas en la Sala de los Murciélagos, una de las de mayor tamaño de les Coves de Sant Josep.

Entradas a la venta

Las entradas para las tres primeras actiaciones del ciclo pueden adquirirse desde esta misma tarde, de forma online, en la web http://www.covesdesantjosep.es.

L’Ajuntament de la Vall d’Uixó está trabajando en la renovación, refuerzo y diversifcación de la oferta turística del municipio, especialmente de les Coves de Sant Josep, desde criterios sostenibles e inclusivos, y el Singin’ in the Cave ha evidenciado desde 2016 ser un proyecto que encaja a la perfección en estos objetivos.

Singin’ in the Cave, que se viene celebrando ininterrumpidamente cada año desde 2016, es una idea original de la empresa luzazul (que se encarga de la programación, la producción y la comunicación), está organizado por Coves de Sant Josep y cuenta con el patrocinio del Ajuntament de la Vall d’Uixó, y la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana (a través de su marca Mediterranew Musix), l’Institut Valencià de Cultura, nomepierdoniuna y Ràdio la Vall d’Uixó Cadena SER.

 

RAQUEL LÚA / 31 de julio / 23.00 h / dúo acústico /

Nacida en Barcelona en 1993, inicia su carrera siendo cantante y compositora autodidacta, hasta que comienza a estudiar becada por el Taller de Músics de Barcelona. En 2015 arranca con su propio proyecto musical. Cinco años después, cuenta con dos trabajos editados y se abre camino en el panorama musical con más de 200 conciertos a sus espaldas que acreditan su saber hacer y sus tablas sobre el escenario. Sus infuencias provenientes del fado, el famenco y la música de autor enmarcan su música dentro del campo de la música mediterránea o folk. En el Singin’ in the Cave estará acompañada por Amaia Miranda a la guitarra.

 

ANDREA MOTIS & JOSEP TRAVER/ 7 de agosto / 23.00 h / dúo acústico /

La primera vez que escuchas a Andrea Motis, quedas maravillado. Algunos de sus videos superan las 500.000 reproducciones en YouTube. Esta joven artista canta con una personalidad que no se veía en años, también toca el saxo y la trompeta. Con la música de ídolos de la talla de Louis Armstrong y Chet Baker, la joven trompetista y cantante barcelonesa lleva deslumbrando al público desde 2011, año en el que Quincy Jones se fja en ella y la invita a compartir escenario en el Festival de Peralada. Andrea es una de las voces más prodigiosas de nuestro país, respetada y valorada fgura ya en los carteles de los grandes festivales de jazz internacionales. En 2017 Andrea Motis inició una nueva etapa con el estreno del disco Emotional Dance. Album editado por el legendario sello Impulse! y grabado en Nueva York junto a una banda formada por músicos catalanes y norteamericanos; y está producido por Jay Newland y Brian Bacchus (conocido por su trabajo con Norah Jones y Gregory Porter). Andrea Motis estrena nuevo CD Do outro lado do azul, dedicado a uno de los países que más han infuido la música universal, Brasil. Josep Traver es un guitarrista ecléctico, con experiencia en estilos como el swing, jazz- manouche, bluegrass, folk, etc. Es un habitual de la escena musical de Barcelona y ha realizado numerosas apariciones en radio y TV. Ha dado conciertos por Europa, USA, Ecuador, Uruguay, Brasil, México, Sudáfrica y Japón. Actualmente es profesor del Conservatorio de Badalona y ha escrito el libro “La guitarra acústica bluegrass”. En este concierto interpretaran temas de sus ultimos trabajos, asi como bellisimos temas propios.

 

MAIKA MAKOVSKI / 14 de agosto / 23.00 h / solo acústico /

Muchas cosas se han dicho ya acerca de Maika Makovski, y muchas más se dirán. Más vidas que un gato, Maika es músico, actriz, artista visual y compositora. Con apenas 20 años debutó con ‘Kradiaw’ (2005) lo que le llevó a tocar con artistas como Howe Gelb, The Dubliners y The Jayhawks y que tuvo su continuación con ‘Kraj So Koferot’ (2007). Más adelante el propio John Parish (no solo cómplice de PJ Harvey, también de Eels y de Tracy Chapman) produjo a este todoterreno ofreciéndonos «MaikaMakovski» (2010). Disco alabado por la crítica que le llevó a encabezar portadas como la de Ruta 66 ese mismo año. No es de extrañar entonces que Makovski se haya recorrido medio mundo al tocar por Sudamérica, Estados Unidos y prácticamente todo Europa. La carrera de Makovski ha sido tan diversa como sus raíces, participó incluso en la escuela LIPA en Liverpool creada por Paul McCartney. Esa versatilidad la ha demostrado disco a disco gracias a su capacidad multinstrumentalista otorgándole el reconocimiento en los premios UFI el mismo año que publicó ‘Desaparecer’ (2011). Polifacética y envolvente, también ha escrito la banda sonora de tres obras de teatro de Calixto Bieito (‘Desaparecer’ con Juan Echanove en el Teatro romea de Barcelona, ‘Forests’ en el Repertoire Theatre de Birmingham y ‘Leonce und Lena’ en el Residenz Theater de Munich), pero siempre sin abandonar su carrera musical que ha seguido adornando con trabajos de estudio como ‘Thank You For The Boots’ (2012) o ‘Chinook Wind’ (2016) y un directo, ‘Live, Apolo!’ (2015). En septiembre 2019, estrenó la banda sonora de ‘Quien A Hierro Mata’, protagonizada por Luís Tosar y a fnales de 2020 estará presentado su nuevo trabajo.

 

ANNI B SWEET / 28 de agosto / 23.00 h / solo acústico /

A la tierna edad de 7 años Ana Lopez (Fuengirola, 1988) componía y cantaba sus canciones, pero nunca pensó en que la música acabaría siendo su vida. Su voz y su sensibilidad cautivan a Subterfuge Records, que en abril 2009 publica su primer álbum, el cristalino y delicado “Start, Restart, Undo” y que al año siguiente consigue editarse en 5 continentes (11 paises, ¡hasta en Dubai y Australia!, pasando por Canadá, Japón, Taiwan, Alemania, Francia, Suiza, Polonia, Austria y México) y girar por Europa, Asia y América. Con este disco consigue ser la más joven creadora nominada a Artista Revelación y Autor Revelación en Los Premios de la Música y es galardonada con el premio Guille a Mejor Artista Pop, entre muchos otros. En 2012 publica “Oh, Monsters!”, una álbum complejo, oscuro y más elaborado. Evolución que la prensa recibe con entusiasmo y con el que, además de girar por toda España, le lleva a realizar una extensa gira por México. En la primavera de 2015, Anni B Sweet lanzó su tercer álbum, «Chasing Illusions», un disco que se mueve entre el soul de los sesenta, la new wave de los 80 y la pegada rock de los setenta. Ya en mayo de 2019 publicó su cuarto disco, titulado “Universo por estrenar”, un cambio total respecto de sus tres álbumes anteriores, pues está compuesto íntegramente en castellano y se lanza al pop perfecto de estribillos infecciosos con arreglos de electrónica retrofuturista y neopsicodelia. Una maravilla de una nuestras artistas más internacionales. Grabado entre Londres y Granada, masterizado en EEUU, el álbum está producido por James Bagshaw, líder, cantante y productor de los discos de la banda británica Temples, que tanto ha conectado con el espíritu y el arte de Anni B Sweet que se trata de su primera producción más allá de su propia banda.

 

EDE / 6 de septiembre / 20.00 h / dúo acústico /

Ede es una artista madrileña de 22 años que, a pesar de estar dando ahora sus primeros pasos como compositora e intérprete de canciones, lleva toda su vida formándose en diversos campos de las artes escénicas. Graduada en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid en 2019, se ha formado a su vez en música y danza. Hace un par de años comenzó a subir alguna de sus canciones a YouTube, y desde entonces ha tocado en numerosas salas de Madrid y participado en festivales como el Piano Day o Poesía o Barbarie, ha colaborado con artistas como Club Del Río, teloneado a grupos como Valira o Tu otra bonita en la sala Joy Eslava de Madrid, y recientemente se ha incorporado a la banda del artista Xoel López, con quien además sacó el single “Alma de Oro” el pasado mes de febrero. Además, participa de manera activa en la escena de la música de autor emergente en Madrid, llevando sesiones de micro abierto como Casa Corona en el ciclo de verano, y ocasionalmente coordinando el micro abierto de la Sala Búho Real. Como actriz, ha participado en videoclips de artistas como Rels B, Miss Cafeína o Dan Millson, en obras de teatro alternativo como #noLUGAR, dirigida por Tomás Cabané, premiada en el festival MUTIS de Barcelona, y en el cortometraje “Mare” del director gallego Guillermo Vázquez.

 

ESCUCHANDO ELEFANTES / 11 de septiembre / 23.00 h / dúo acústico /Escuchando Elefantes son dos voces (Silvia y Carlos) que han llegado a sonar como una. La dinámica y fuerza que transmiten al público con sus canciones se debe a su pasión por tocar en la calle, en la que se han formado como músicos. Han recorrido Europa compartiendo experiencias con músicos como los oscarizados Glen Hansard y Markéta Irglová, Paddy Casey, Damien Rice, Bono (U2), Lisa Hannigan, Hozier, Kodaline y Sinead O’Connor, entre otros. En 2012 publican su primer álbum de estudio, editado de forma totalmente independiente, recibiendo una generosa acogida por parte del público que llenó el aforo de las salas. Acompañado de una gran repercusión mediática, ‘Show & Tell’ ha sonado en un gran número de países y festivales. En 2014 después de grabar en España, Irlanda, USA y UK presentan su segundo trabajo “Happy Lonely People” en un abarrotado Teatro Colón, repitiendo el éxito de su primer álbum y añadiendo nominaciones y premios. Con «Hope», publicado en marzo de 2017, recorren toda la península hasta fnales de noviembre de 2019, una gira exitosa que les reafrma como uno de los grupos nacionales con grandes perspectivas de futuro. En primavera de 2019 el grupo edita su primera canción en castellano “Volveré” y, actualmente, su próximo disco se encuentra en pleno proceso de producción y saldrá a la venta en 2020.